domingo, 11 de septiembre de 2011

Chicory: de madres y des-madres


Me gustaría hablaros hoy de una flor muy femenina  llamada Achicoria, CHICORY.
Es una flor que fue para mí muy importante, ya que la estudié durante mi embarazo.
Se trata, de hecho, de una esencia esencial para madres. Es sobre todo fundamentalpara  las que practican el chantaje emocional a sus hijos. Ideal también para hijas que se dejan manejar por sus madres. Cabe decir que nadie quiere formar parte de esos clubs pero que, muchas veces, necesitamos tratar cierta posesividad y intentar llegar al amor incondicional.
Más allá de esto, es una flor de desprendimiento. Sabemos cuan difícil es desprendernos de nuestros vástagos…
Para ilustrar esta lección fundamental, os contaré una anécdota, a mi entender, preciosa y ejemplar.
Estaba estudiando las flores de Bach y la profesora nos anunció que nos tocaba Chicory. Después de los pormenores de rigor, nos anunció que tendríamos que formar pareja con una compañera para escoger material y crear un mandala (un círculo que representa simbólicamente el universo).
Me tocó el único chico de la clase y empezamos a crear nuestra obra en común. Nos salió un mandala precioso, hecho con paciencia, silencio, amor e interés. Luego, cada pareja tuvo que comentar su proceso de creación, lo que hicimos con mucho gusto, tan orgullosos que estábamos de nuestro “hijo”, tan bello.
La profesora cogió entonces una cámara y sacó fotos de cada una de nuestras obras de arte. Nuestra sorpresa fue, pues, grande cuando, de repente, nos ordenó: “Ahora, lanzadlo al aire”. Delante de nuestras caras de desconcierto, nos comentó: “Los hijos se hacen entre dos, con amor, interés, paciencia; son los más bonito que nos puede pasar pero tienen que volar, esa lección la aprendemos de Chicory”. ¡Y tanto!… Fue una lección abrumadora y contundente, sobre todo para la embarazada que era.
Tristes pero consecuentes, hicimos lo mandado y echamos nuestros hijos simbólicos al aire… fue un auténtico des-madre, nunca mejor dicho.
No se me occurre historia más significativa para enseñar CHICORY y ¡doy gracias a Díos que existan las cámaras de fotos!

Isabelle TOUSSAINT
Foto: Isabelle TOUSSAINT

1 comentario: