martes, 13 de septiembre de 2011

La kinesilogía no es magia.

La kinesilogía no es mágia.

Este artículo pretende explicar los principios de la kinesiología, rama que es muchas veces considerada como una religión en la cual hay que creer o como pura magia.
Primero, un poco de etimología: La palabra viene del griego "kinesis" que significa "movimiento", la kinesiología estudia los músculos y los movimientos del cuerpo, no para determinar su fuerza sino para evaluar la respuesta muscular.
Los datos que proporcionaré aquí se remiten a un libro de Maggie la Tourelle, Principios de kinesiología. Sólo hablaré del test muscular que sirve para dar flores de Bach porque es lo único que conozco. Preciso que no soy kinesióloga y que he aprendido únicamente ese test para poder aconsejar flores a los pacientes, sin ánimo de diagnosticar o recetar nada. Que eso no me impida afirmar que la kinesiología no es ni mágia ni tampoco una religión.
Esa rama es del todo científica y fue inventada por el doctor en quiropráctica George Goodheart (él mismo hijo de otro doctor en quiropráctica especializado en homeopatía, naturopatía y osteopatía) en la década de los sesenta.
Veamos la quiropráctica: "método de manipulación manual de la columna vertebral y de las articulaciones creado a finales del siglo XIX por Daniel Palmer", el vocablo significa "hecho con las manos" y considera que tratar la columna vertebral (con ella el sistema nervioso central y el cordón espinal) es tratar el cuerpo entero. Tratar los nervios es curar el enfermo, ya que todo está relacionado. Ahora bien, se considera que "la salud nos llega de dentro a través de la inteligencia innata del cuerpo", unida ella misma la inteligencia universal. Es el famoso sistema nervioso que nos vincula a esa inteligencia universal.
Hablando de la kinesiología, el planteamiento es similar: se usa el test muscular para comunicarse directamente y sin hablar con el cuerpo del paciente y saber que padece.
Los kinesiólogos pueden , pues, "corregir" al paciente y reequilibrar sus componentes estructurales, nutricionales y psicológicos.  No explicaré más y os pido de informaros si el tema os interesa.
En cuanto a las esencias florales, se puede indicar y aconsejarlas practicando un test muscular de la misma manera: comunicándose directamente con el paciente, estirándole los brazos.
No hace falta creer en la kinesiología y si puede parecer misteriosa o mágica, tened en cuenta que es bastante practicada de manera natural en Estados Unidos. Es, de hecho, un método bastante seguro y rápido para estar en contacto con nuestro "yo" profundo, para dejarnos hablar realmente con nuestras dudas, miedos y frustraciones, quitando el barniz conformista con el cual nos pintamos demasiado.



Isabelle TOUSSAINT





Ilustracion: León MARTÍ TOUSSAINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario