viernes, 9 de septiembre de 2011

El infierno son los demás (salvo los gatos)

Pensando en la soledad, se me occurre que el ser humano la soporta cada vez menos, al mismo tiempo que la comunicación es cada vez más escasa.
Me explico: si bien la tecnología nos permite una comunicación instantánea y constante, las palabras intercambiadas o temas tratados son muchas veces triviales e inconsistentes.
Por otro lado, poca gente consigue encontrar la serenidad por sí sola, como si les diera miedo pensar en sus existencia. Como dice Blaise Pascal: "La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación".
Dicho de otra manera, nos parecemos a un gatito ansioso por recibir cariño y, a la vez, ferozmente salvaje y con ganas de arrañar a quien le acaricie.
Ya me habéis visto venir, os hablaré hoy del grupo de la soledad, que me gusta calificar mejor como el grupo de los problemas de comunicación.
La primera flor es HEATHER (Brezo), que corresponde a la primera fase que experimenta el gatito, la de las ansias por recibir cariño, mimos y compañía. Son personas que necesitan hablar mucho y relacionarse con todos y cada uno sin criterio, no por sociabilidad sino por miedo al vacío interior que sienten constantemente. El que necesita Heather se nutre de la energía y presencia del entorno, tal como el bulímico que está comiendo sin cesar pero que nunca logra saciarse (y acaba, de paso, devolviéndolo todo).
El Brezo nos permite, pues, aceptar la soledad, el diálogo con nosotros mismos, sin temor. Es, además, una flor muy útil para los niños que piden exageradamente atención.
La siguiente flor es IMPATIENS (Impaciencia), que equivaldría a la segunda fase de nuestro adorable gatito. No es tan adorable, ya que pierde la paciencia y nos araña para marcharse corriendo. Es la flor de la gente acelerada, que sigue su ritmo y camino sin tomar en cuenta a los demás. Esa impaciencia provoca irritabilidad y soledad (esta última, muchas veces, muy deseada).
Aquella soledad no sería, a mi entender, tan negativa (vuestra servidora se identifica mucho con Impatiens) si no escondiera una falta de comunicación que puede hacer sufrir a nosotros y a nuestro entorno. Por lo tanto se ha de equilibrar egoísmo inteligente (como dice el Dalai Lama) con consideración hacia los demás y desarollar más la empatía.
La última flor es la más positiva del grupo, WATER VIOLET (Violeta de Agua). Define la actitud de muchos gatos adultos, que parecen retraídos, muy autónomos y orgullosos. La considero una flor positiva porque sirve para gente con quienes queremos estar (al contrario de Heather, que evitamos, o Impatiens, que nos evita) pero cuyo orgullo y distanciamiento impiden la verdadera compasión y amistad.
El infierno son los demás, ya me hago cargo. Sin embargo, el poder compartir y expresar las emociones es también bonito y enriquecedor.
Miro al gato con quien quisiera convivir o que quisiera ser: un ser amoroso pero independiente; respetuoso pero territorial; expresivo pero digno.
Isabelle TOUSSAINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario