viernes, 9 de septiembre de 2011

Adicciones, nocividad y autosuficiencia


Individualismo, soledad o incertidumbre pueden ser unos de los factores que nos llevan a depender de substancias o de personas nocivas. No poder desprenderse de un ser (mal) querido, fumar cada 15 minutos, tomar drogas, beber mucho alcohol son tipos de comportamientos que, si se repiten sistemáticamente, nos convierten en "adictos", que queramos reconocerlo o no.
Para ayudar al paciente, hay una batería de flores que han demostrado su eficacia.
Primero, la CENTAURY, (Centaura), para los que se tienen que someter a alguien o algo para poder vivir. Se da en caso de ego muy poco fuerte y de baja autoestima. A mi entender, es una flor primordial para tratar las adiciones de todo tipo.
Segundo, AGRIMONY (Agrimonia), excelente ansiolítico del sistema de Bach, es el suero de la verdad, el abrir nuestro desván y descubrir el por qué necesitamos tanto coñac para avanzar en la vida. Son personas que recurren a la adicción para aguantar su existencia y que no quieren saber que sufren, van tapando las heridas sonriendo y fingiendo que todo está perfecto.
De CHERRY PLUM (Ceferasífera) ya os he hablado largo y tendido en muchas ocasiones, esta flor tan polivalente que trata del miedo a descontrolarse, útil en casos de bulimia por ejemplo.
Se puede añadir HEATHER (Brezo), flor que nos da el amor que no recibimos y llena nuestra vida. Es una esencia clave contra la soledad y nos enseña que más vale estar solos que mal... ya sabéis.
HONEYSUCKLE (Madreselva) es imprescindible a la hora de tratar de la nostalgia de algo perdido, es una flor de adaptación emocional que cura la melancolía y la dependencia al pasado (aunque ese fuera tremendo). Se toma mucho en cuenta durante los primeros días de abstinencia de cualquier adicción.
WALNUT (Nogal) es otra maravilla que nos hacen adaptarnos mentalmente a las situaciones y afirmar la decisión de no depender de aquello que nos destruye.
Por fin, se da RED CHESTNUT (Castaño Rojo) que ayuda a corta la dependencia y cura las rupturas afectivas, los diversos duelos que hemos de aceptar.
Además de este tratamiento básico, es imprescindible analizar los motivos de la adicción y aquellos pueden variar, a partir de allí, de un paciente a otro.
Si a ese le falta confianza en si mismo, se le da LARCH (Alerce) para reforzar la CENTAURY anteriormente mencionada. Evita que uno se convenza de su inutilidad congénita.
Si una fuma por no engordar o no comer más, la flor perfecta es CRAB APPLE (Manzano Silvestre) porque elimina mucho la mala imagen que una puede haber adquirido de si misma.
Hay muchos ejemplos así, no me explayo. Sólo quería subrayar la importancia de ir a la RAÍZ del "mal", de ser pues "RADICAL" con el fin de ERRADICAR los apegos nocivos, mejorar salud y autoestima y preguntarse de una vez: "Por qué diablos siempre he necesitado eso para vivir? No me hace ninguna falta". Es un camino hacia la autosuficiencia (cuando "los recursos propios son suficientes para garantizar las necesidades esenciales"), palabra hermana de "libertad".
Isabelle TOUSSAINT

Foto: Isabelle TOUSSAINT

3 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos es una orientacion a seguir

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por que duele el estomago le dan muchos retortijones es por lo mismo y en cuanto tiempo se quita ese dolor

    ResponderEliminar