martes, 4 de octubre de 2011

SEDIBAC regulación de las terapias naturales

 
Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña

 
El 15 de Septiembre pasado, una delegación de SEDIBAC formada por Raquel González, vicepresidenta, Silvia Ariki, Coordinadora de la Plataforma de Investigación y Sonia Fiorenza, Secretaria, se reunió en el Ministerio de Sanidad con el Sr. Ángel Luis Guirao García, Subdirector General de Alta Inspección y Cartera de Servicios y la Sra. Isabel Prieto Yerro, Coordinadora del informe de análisis de situación de las Terapias Naturales.
El pasado mes de Julio, la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció una inminente regulación de las Terapias Naturales ya que debido a la “enorme variabilidad que existe entre estas prácticas, están siendo analizadas de forma particular y exhaustiva”. En el 2010 en contestación a una solicitud del Ministerio, SEDIBAC redactó y envió una documentación informativa sobre la Terapia Floral del Dr. Bach. Tras tener conocimiento del anuncio efectuado por la Ministra de Sanidad en julio pasado, la Junta de SEDIBAC acordó solicitar una entrevista en el Ministerio de Sanidad con la intención de cumplir los siguientes 3 objetivos:
1. Conocer la postura del Gobierno en referencia al lugar que ocuparía, en caso de una regulación, La Terapia Floral del Dr. Bach dentro de las Terapias Naturales.
2. Solicitar que SEDIBAC se constituya en interlocutor referente.
3. Entregar un documento con información actualizada (ver pdf anexo).
Durante el transcurso de la reunión se nos comunicó que el informe final con la lista de las Terapias que serán reguladas ya estaba en el despacho de la Ministra, a la espera de ser firmado. Sin embargo, para la elaboración de dicho informe, habían contado con las aportaciones que SEDIBAC hizo en 2010, otorgándonos además, la consideración de ser colaboradores del estudio. También nos indicaron que, en dicho informe, la Terapia Floral del Dr. Bach aparece reconocida como terapia independiente, con una filosofía y cuerpo doctrinal propio.
Antes de finalizar la reunión, solicitamos que SEDIBAC fuese considerada la principal interlocutora en todo proceso de regulación a nivel estatal que hiciera mención a la Terapia Floral del Dr. Bach, a lo que hubo una respuesta muy positiva por parte del Ministerio, que seguirá contando con nuestra colaboración, por lo que no se descartan futuras reuniones para realizar cuantas aportaciones sean necesarias en materia de defensa y reconocimiento de la Terapia Floral del Dr. Bach.
A fines de septiembre terminó la gestión del presente gobierno sin que se aprobara la Ley, por tanto, hasta la formación del nuevo gobierno no habrán noticias sobre la evolución que seguirá el proceso de regulación de las terapias naturales, no obstante, en el Ministerio de Sanidad, a través de la documentación aportada, queda constancia de la presencia de SEDIBAC, que seguirá estando en alerta para velar por los intereses de los terapeutas florales.
Barcelona, 30-09-2011
SEDIBAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario